Queso de Arroz (Martine van Vegetus)

Add caption

Ingredientes:

Agua 180 ml.
Harina de arroz 110 grs.
Aceite de coco 75 grs.
Sal 2 1/2 cdta. 
Mostaza 1 1/2 cdta,
Vinagre 2 cdtas.
Limón 1 cdta. (jugo)
Levadura nutricional 4 cdas. 
Cúrcuma 1/8 cdta. (opcional) 


Yo hice el doble de las cantidades, y el queso peso 800 gr.


Preparación;

En una vaporera o en su defecto una olla grande con tapa, colocar suficiente agua como para que dure durante 45 minutos que lleva cocinar a vapor el queso. 

Colocar (si se usa una olla) un bol de algún material que aguante la temperatura boca abajo, para darle altura y que el molde donde vamos a cocina nuestro queso no toque el agua.

En una licuadora colocar todos los ingredientes desde el agua hasta la cúrcuma. y licuar hasta lograr una pasta suave, sin grumos y sin rastros del aceite de coco. 

Llenar con esta mezcla el molde donde vamos a cocinarlo (yo lo hice en un molde de cake) cuidando no llenar totalmente el molde, debe de quedar 1 o 2 cm libres para que al cocinar no se derrame (sube bastante) 

Cuando el agua de la vaporera esté hirviendo poner nuestro molde y tapar bien, bajar el fuego un poco y dejar que se cocine durante 45 minutos.

Si no se tiene vaporera, se puede hacer en una cacerola lo suficientemente grande donde pueda caber un colador, colocar el colador, agregar agua suficiente (no debe llegar hasta el molde) para que pueda durar durante los 45 minutos de cocción, cuando el agua esté hirviendo, colocar el molde con la mezcla dentro del colador y tapar bien la cacerola.

Ni bien lo sacan de la olla/vaporera el queso no habrá tomado consistencia, y es posible que todavía burbujee, cuando se enfríe completamente tendrá la textura adecuada.

Si la superficie del queso está húmeda o con una capita de agua (eso es por la condensación del agua que cae desde la tapa de la olla) no se hagan problemas, con una servilleta de papel, lo secan bien cuidando hacerlo antes de que enfríe. 

Llevar a la heladera y como mínimo dejarlo una noche, para que se intensifiquen los sabores. Después de unos días el queso estará aun más rico si logran que les dure más de dos días sin comerlo (cosa que en casa no pasa) notarán que cuando más tiempo pase más sabroso se pone.

En la heladera en un tupper puede durar hasta 15 días. 

Se puede freezar pero la textura cambia, se vuelve granulado. (yo no lo he hecho pero la persona que ideó este queso lo comentó en su página) 

Como se puede apreciar en la foto, nosotros al molde lo aceitamos (muy poquito) y le pusimos varias especies entre ellas, orégano, pimienta, comino, pimentón ahumado.

Fuente: https://vegetus.nl/vegan-rijstkaas/ (la página está en holandés)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te hago una consulta. Cuando dices harina de arroz, hablas de fecula? Muchas gracias!

Blanca dijo...

No,es harina de arroz, al menos yo la compro con ese nombre, pero dime dónde vives y te averiguarė q que nombre le dan en tu país.

Julián dijo...

hola. ¡Gracias por la receta! Ansioso de probarla, pero... ¿Se podría usar otro aceite, o en su defecto, NADA de aceite? Gracias y espero tu respuesta.