Seitan hecho desde la harina


Ingredientes:

Harina de trigo 1 kg.
Agua 700 ml
Salsa de soja 250 ml.
Cabezas de ajo 1
Jengibre en polvo 1 cda
Caldo de verdura vegano 2 cubitos
Alga Kombu 1 trocito.

Preparación:

Se mezcla la harina con el agua hasta formar una masa como la de que hacemos cuando hacemos pan. Tiene que quedar una masa tierna. No todas las harinas absorben igual. Se deja descansar 45 minutos en un bol con agua (el agua la tiene que cubrir).

Se coloca la masa en un colador dentro de un bol con suficiente agua para cubrirla, se va amasando la masa para quitarle el almidón y que quede solo el gluten, hasta que el agua quede blanca. Se cambia el agua y se sigue con el mismo proceso tantas veces como sea necesario, hasta lograr que el agua salga límpida.

Una vez conseguido esto, se cocina en una olla donde se habrá puesto a hervir la cabeza de ajos, el alga kombu, (si no tienes en casa, no pasa nada... agregale más verduras), el jengibre, la salsa de soja y los cubitos de caldo de verduras en un litro y medio de agua, durante 40 minutos. Dejar enfriar en la misma olla tapada. Se puede conservar en la heladera durante 3 ó 4 días (en un recipiente que contenga el liquido de la cocción) o se puede congelar. De un kilo de harina común salió 750 gr de Seitán.



No hay comentarios: