Cremas, leches, salsas y mayonesas

Salsa para Vitel Toné

Ingredientes:

50 ml de leche vegetal bien fria
100 ml de aceite de oliva
2 cdas de algas nori picadas hidratadas en agua hirviendo y escurridas
1 cda de mostaza
1 chorrito de jugo de limón
sal y pimienta a gusto
Alcaparras para decorar

Opcional: para que quede más oscurita se puede procesar con unas aceitunas negras
Se prepara como una veganesa, en un recipiente mixear o procesar todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada. Si queda muy firme, aligerar con más leche. 


Salsa para pizza

3 cdas de aceite
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 morrón
1 latita de tomate en puré
1 cdta de azúcar
1 cdta de orégano
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de pimienta
1/2 cdta de pimentón

Preparación:

En una sartén colocar el aceite y cuando esté caliente agregar la cebolla bien picada, el morrón cortado en daditos pequeños, (yo lo paso todo por la minipimer), el diente de ajo rallado y dejar que se rehoguen.
Cuando la cebolla tome transparencia, agregar el tomate y los condimentos y dejar cocinar durante 20 minutos a fuego medio bajo...

Leche de maní

Para 1 litro de leche:

poner a hervir o tostar en el horno 1 vaso de maní (según el procedimiento el gusto cambia)
Colocarlo en la licuadora con un vaso de agua, licuar hasta que se hace una pasta y agregar de a poco agua (aproximadamente 1 litro en total), colar la leche con un colador fino (yo use una media fina) agregar a gusto azúcar, esencia de vainilla, etc.

Mayonesa de aquafaba

Ingredientes:

¼ de taza de aquafaba
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de vinagre de cidra de manzana
1/2 cucharadita de sal
2/3 a q taza de aceite neutro

En el vaso de la licuadora poner todos los ingredientes, menos el aceite, y pulsar hasta combinar.
Con la licuadora andado, agregar 2/3 de taza de aceite en un chorrito delgado y continuo. Si quieres que quede más espesa, puedes agregar 1/3 de taza de aceite más (1 taza en total).
Mantener refrigerada.

Crema pastelera vegana

Ingredientes:

1 cda. de harina
1 cucharada de leche y media de vinagre (reemplaza el huevo)
4 cdas de azúcar
1 taza de leche
1 cdta. de esencia de vainilla
1 pizca de curcuma (para darle color)

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en una cacerola y llevar a fuego suave revolviendo continuamente, hasta que espese, sacar del fuego, colocar la cacerola dentro de un bol con agua fría y seguir revolviendo hasta que enfrié. No se debe utilizar hasta que no esté bien fría.

Salsa bolognesa de soja texturizada

Ingredientes:

100 grs. de soja texturizada
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 morrón
1 lata de puré de tomates al natural
Orégano, sal, laurel (2 hojas) y pimienta
6 cdas. aceite
2 cdas. de agua
1 cda. azúcar

Preparación:

Primera preparación: Preparar un caldo con medio cubito de caldo de verdura y una taza de agua en el microondas. En un bol poner la soja texturizada, la salsa de soja, sal, pimienta y el caldo, dejar macerar de ser posible toda la noche. Poner en el wok o sartén 3 cdas. de aceite y rehogar la soja hasta que tome color dorado.

Segunda preparación: Picar el morrón, la cebolla y el ajo en trocitos bien pequeños. Rehogar en una sartén o wok con 3 cucharadas de aceite. Cuando la cebolla este tomando color dorado, agregar 2 cdas. de agua y la soja y dejar unos 15 minutos cocinando a fuego moderado. Agregar el puré de tomates y mezclar todo bien y cocinar unos 5 minutos mas bajando el fuego, agregar el azúcar. Agregar sal, pimienta, laurel y orégano a gusto

Salsa Suli (salsa de tomate baja en calorías)

Ingredientes:

1 morrón rojo
1 morrón amarillo
2 morrones verdes
6 cebollas
2 zucchini
10 tomates
5 dientes de ajos
6 zanahorias medianas
4 cubitos de caldo de verduras
4 vasos de agua
1 latita de tomate concentrado
2 cdas. de aceite
1 cda. de azúcar
Sal, pimienta, orégano, laurel, pimentón y ají molido a gusto

Preparación:

Cortar la piel de los tomates en cruz, pasarlos por agua hirviendo unos minutos y pelar. Luego cortar en trozos pequeños. Pelar y cortar en cubitos las cebollas, los morrones, los zucchinis, los ajos y las zanahorias. Colocar todo en una olla de acero fundido, agregar los vasos de agua, el aceite, el azúcar.el tomate concentrado y los cubitos de caldo, dejar hervir a fuego corona (es cuando la llama está al mínimo, si el mínimo de tu cocina es muy fuerte, gira hacia el apagado y justo antes que se apague lograras el fuego corona) hasta que las zanahorias estén cocidas. Salpimentar a gusto, si se llegara a secar demasiado, agregar más agua. Dejar enfriar en la olla, si hay chicos en casa, se puede triturar en la procesadora, para ocultar las verduras, envasar en recipientes de plástico con tapa y congelar. Se obtiene más de 4 kilogramos de salsa, con muy pocas calorías y con mucho sabor.

Salsa blanca

Ingredientes:

50 grs. margarina
50 grs. harina
2 tazas de leche
Sal y pimienta a gusto
1 pizca de nuez moscada

Preparación:

Poner a derretir la margarina con la sal en una cacerolita, cuando se haya disuelto completamente la manteca sacar del fuego y agregar la harina y la leche, mezclar bien. Colocar nuevamente sobre el fuego, cocinar 3 o 4 minutos hasta que espese agregarle la pimienta y nuez moscada.

Veganesa

Ingredientes:

½ diente ajo
100 cc leche
200 cc aceite
1 cdta sal
½ cdta curcuma
2 cdas limón

Preparación:

Batir con un mixer en un vaso alto, poniendo el mixer en el fondo del vaso hasta que se aglutine, luego ir subiendo hasta que esté todo mezclado.

Chimichurri

Ingredientes:

4 dientes de ajo
2 cdas. de perejil picado
2 cdas. de sal gruesa
1 cda. de ají molido
1 cda. de orégano
1/2 cda. de pimentón
1 ó 2 chili (guindillas, putapario)
2 cdas. de vinagre
4 cdas. de aceite de oliva
Agua cantidad necesaria

Preparación:

El Chimichurri es el aderezo argentino por excelencia, no hay asado o parrillada donde no esté presente. Suelo utilizarlo para aderesar seitán o tofú. En una botella de 1/2 litro, ir introduciendo todos los ingredientes, menos el agua, (el ajo y el chili en trozos no muy pequeños). Cuando se tenga todo en la botella, colocar la botella sobre una tabla de madera (para que la botella no se quiebre) y agregar hasta completar el medio litro agua hirviendo. Preferiblemente se deja reposar un par de días antes de utilizarlo. Cortar un corcho haciéndole 4 cortes en V en los laterales, no muy profundos, quitar esas V del corcho y nos quedará una botella con dosificador.

No hay comentarios: