Queso para cortar en fetas o rallar

La creación de la receta es de Nicolás Gottig (las modificaciones corren por mi cuenta, agradezco a Lucre Leoz y Elisabet Flores su colaboración)

Ingredientes para la base:


Arroz cocido 1 taza
Agua 1 taza y 1/5
Aceite 5 cdas.
Fécula de maíz 4 cdas.
Fécula de mandioca 4 cdas.
Sal 2 cdas.
Pimienta a gusto


Ingredientes para condimentar queso:

3 cdas colmadas de levadura virgen sabor queso
1 cda de limón
Ajo a gusto
1 pizca de pimentón ahumado







Preparación

Agregar a un recipiente el arroz, la taza de agua, el aceite, las féculas1 , la sal y la pimienta.
Procesar todo hasta que se forme una pasta.
No deben quedar trocitos de arroz.
Tiene que ser una pasta completamente homogénea.
Podemos jugar con la combinación entre fécula de mandioca y de maíz. Si le agregamos ocho cucharadas de fécula de mandioca va a quedar con una textura gomosa. Si le agregamos ocho cucharadas de fécula de maíz, se va a romper.

La idea es que salga uniforme. Una vez bien procesada, la dejamos reposando cinco minutos y la volcamos en un molde de budín aceitado.
Colocar el molde en un recipiente con agua y cocinar a baño María en horno caliente -+/- 180 grados durante una hora o más. hay que ir viendo que la parte de arriba haya dejado de estar gomosa, recomiendo tapar el queso con un papel de aluminio para que no se seque demasiado.


¡Listo! Las dejamos enfriar unas horas en la heladera y ya podemos cortar en fetas (lonchas) para consumir en sándwiches o dejar dos semanas envuelto en una tela (para que respire), eso hará que se seque lo suficiente para poder rallarlo.

No hay comentarios: